domingo, 5 de diciembre de 2010

Bollywood


Bollywood es el nombre informal para las películas en lengua hindi realizadas por numerosos estudios fílmicos en la ciudad India de Mumbai. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, el centro de la industria fílmica de los Estados Unidos.

Muchas de estas películas, pero no todas, se rigen por un esquema muy sencillo: chico conoce chica, se enamoran, vencen las dificultades para acabar con un final en el que todos son felices. Hasta aquí todo normal, pero si a esto añadimos una media de tres horas por película, y la aparición de diversos números musicales a lo largo de la misma, en la que los protagonistas muestran sus dotes de playback y baile, nos encontramos con un cine muy característico e inusual (para occidente), pero que hace furor en la India. Y eso lo demuestra las casi 900 películas que producen al año, convirtiéndose en la mayor industria cinematográfica del mundo. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio así como partes de Oriente Medio, África y el sur de Asia aunque actualmente hay un creciente interés en este tipo de películas en el mercado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

El baile de Bollywood está compuesto por varias formas de baile indio; es una fusión de baile clásico Indio, Folclore, baile Árabe, Mehindi, Expresionista, Latinoamericano y estilos de la calle.

Los talleres que ofrecemos son una mezcla creativa de técnica, energía y emoción pero sobretodo ofrecen una inmensa diversión. Las clases enfocan posturas, gracia en el baile, movimientos y posturas de manos y pies asi como expresión que es una parte incorporada del baile de Bollywood. Exploramos el significado de cada una de las canciones mientras que los estudiantes aprenderán a bailar y actuarlas.

1 comentario: